Sobre Mí

Biólogo de formación, en los últimos años de carrera empecé a aprender cómo programar ordenadores mediante un lenguaje llamado FORTRAN y compilando los programas mediante fichas perforadas. Pronto tuve mi primer PC, un 8088 (de 8 bits) y aprendí BASIC, COBOL y RPG II (éste sobre un Sistema 34 de IBM).

En aquellos años mi vida profesional giraba en torno a la ingeniería medioambiental hasta que, en 1991 cayeron en mis manos dos cosas: una tarjeta modem para conectarme a IBERTEXT (¿Alguien se acuerda de esto?) y dos disquettes con el programa IBM Storyboard.

La tarjeta modem me sirvió para descubrir FidoNet y las BBS, precedentes en España de lo que más tarde sería Internet. El Storyboard me permitió comenzar a experimentar con una idea: desarrollar interactividad entre las personas y el ordenador para transmitir conceptos,.

Así, en 1994 decidí darle un cambio a mi vida y convertirme en un productor de aplicaciones interactivas. Claro que aquí todo eso era nuevo y no había ni libros ni escuelas donde aprender, así que montamos un laboratorio entre varios locos y empezamos a desarrollar CD-ROMS interactivos, entre ellos el primer CD-EXTRA (un CD de audio pero con una pista de datos) que se publicó en España.

Al año siguiente, Internet entraba en nuestras vidas y volvimos al laboratorio para, no solo aprender a hacer páginas web con el Bloc de notas, sino a saber cómo posicionarlas en Altavista, Excite, Lycos y simlares, porque ya empezaba a haber competencia.

Para el año 2000 estaba colaborando con un proyecto que permitía colocar fotos inmersivas (en 360º) dentro de un mapa digital para uno de los líderes de la época: ya.com. Google seguía sin existir pero este proyecto fue la base del Street View.

En los años posteriores seguí ganando experiencia y transmitiéndola a clientes como consultor de marketing digital y, en años más recientes, de comercio electrónico, desarrollando proyectos para Cruz Roja, L’Oreal, Colgate Palmolive, SGS, Kraft Jacobs Suchard, Atento y muchas pequeñas y medianas empresas.

Soy miembro activo de la comunidad de Elementor, en la que supero participar con frecuencia.

Además, escribo libros como este de Naufragios del cabo de Palos.

Actualmente trabajo como Webmaster/Desarrollador WordPress en ESW.

¿Quieres que hablemos?

Déjame un mensaje por aquí y te contestaré lo antes posible. ¡Muchas gracias!