El SEO (Search Engine Optimization) es una mezcla de conocimientos, experiencia y, también, arte. No hay dos proyectos SEO iguales y, si no, que se lo pregunten a mi amigo y consultor SEO, Daniel Bocardo.
La Inteligencia Artificial aporta al consultor SEO un nuevo conjunto de herramientas que facilitan su trabajo y que permiten hacerlo más eficaz. En este artículo vamos a analizar cómo la IA va a ayudarnos a aplicar el SEO en sus distintas vertientes.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
De todas las definiciones de la AI, la que más me gusta es la propuesta por Andreas Kaplan y Michael Haenlein, que podemos leer siguiendo el enlace Inteligencia artificial, un valor añadido.
Analicemos esta definición. Por una parte nos habla de datos externos, es decir, de alguna forma, la IA debe ser capaz de recibir información de su entorno, ya sea mediante sensores o siendo alimentada con estos datos por algún otro procedimiento.
Además, incorpora el concepto del aprendizaje, es decir, la construcción de algo a partir de esos datos. A continuación, ese aprendizaje es utilizado para realizar determinadas tareas o lograr ciertos objetivos. Todo ello mediante procesos adaptativos que están ligados a un contexto, de manera que si el contexto cambia, cambiará la forma de desempeñar las tareas.
¿Cómo puede ayudar la IA a los consultores SEO?
El SEO comprende un conjunto de técnicas muy diferentes, aunque relacionadas entre sí, que ayudan a posicionar orgánicamente las páginas que componen un sitio web. Estas técnicas deben ser utilizadas para cumplir unos objetivos, basados en una estrategia y que, hoy por hoy, deben ser diseñados por un consultor SEO.
Entender la situación
Quizá esta sea la parte que yo considero como más “artística” del SEO. No podemos establecer una estrategia SEO sin saber dónde estamos, dónde están nuestros competidores y a dónde queremos llegar.
En este contexto, el gran número de datos que maneja la IA nos puede ofrecer muchas pistas para entender la situación de un sitio web, comprender mejor el mercado al cual está destinado, analizar qué está haciendo la competencia y ayudar a establecer unos objetivos reales.
La IA en el SEO técnico
Dado el enorme volumen de datos manejado por la IA, ésta puede navegar por un sitio web e identificar posibles problemas tales como enlaces rotos, contenidos duplicados, ausencia de metadatos o detectar patrones de comportamiento de los usuarios de un sitio web.
Hasta ahora había herramientas capaces de hacer todas y cada una de estas tareas, pero la IA es capaz de hacerlo mucho más rápido, de forma automatizada e integrada en un contexto.
La IA y el SEO on page
El SEO no es un objetivo en sí mismo. Es un conjunto de técnicas para competir contra otros. Casi todas las estrategias de SEO parten por identificar aquellas palabras clave que determinan las intenciones de búsqueda de nuestros potenciales visitantes.
Los consultores SEO saben que hacer un keyword research bueno marca la diferencia en que una estrategia SEO sea coherente con los objetivos o no.
En este aspecto, la IA es capaz de ayudarnos a definir aquellas palabras clave más adecuadas, analizando nuestro sitio web, los de nuestros competidores y el comportamiento de sus visitantes para ofrecernos un listado de términos en el que basar nuestras estrategias.
La IA y los contenidos para SEO
En los últimos meses se ha hablado mucho de la IA como herramienta para generar contenidos. Esto ha provocado encarnizadas discusiones sobre la respuesta de los motores de búsqueda sobre la procedencia del contenido. No obstante, aunque es un aspecto importante de la IA, quizá no sea más relevante que el servir de ayuda o inspiración para los copywiters.
Lo que es más destacable de la IA en la creación de contenidos en lo que afecta al SEO es su capacidad para detectar temas relevantes que puedan interesar a la audiencia, bien porque están ausentes del pool de contenidos de tu sitio web, bien porque son tendencia para tu perfil de visitante. Por otra parte, la IA puede ser de gran ayuda para estructurar correctamente el contenido y darle el formato más efectivo, tanto para los lectores como para su comprensión por parte de los motores de búsqueda.
La AI y el link building
Como todos sabemos, el link building es un factor de posicionamiento clave en el SEO. Y la IA puede contribuir sugiriendo sitios que pueden enlazar con el nuestro en base a los perfiles de las audiencias.
Herramientas, herramientas y más herramientas
El despliegue de la AI está provocando el lanzamiento de multitud de herramientas que hacen uso de la IA para prácticamente cualquier tarea. El SEO no es una excepción.
Probablemente sean las herramientas tradicionales utilizadas en SEO las que se beneficien mayoritariamente de aplicar la IA a los recursos con los que ya contaban, haciéndolas más eficaces.
También es de esperar que aparezcan herramientas más disruptivas, que aporten una nueva visión a los procesos y técnicas de SEO.
Buscadores con IA
Los motores de búsqueda también se están aprovechando del impacto de la IA para ofrecer cada vez mejores resultados frente a las intenciones de búsqueda de un usuario. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer y muchas novedades por aparecer.
También es probable que los usuarios cambien la forma en la que plantean sus criterios de búsqueda, aprovechando las facilidades de la IA.
Conclusión
La IA ha venido para quedarse. Y no, no va a poner en peligro el trabajo de los consultores SEO. La IA facilitará su trabajo y abrirá nuevas vías de exploración. Por este motivo, los consultores SEO tendrán que familiarizarse con estas nuevas herramientas para sacar el mayor partido posible de ellas.