El diseño web económico vs diseño con IA

Índice

En determinadas circunstancias nos surge la necesidad de lanzar un sitio web económico, de escaso presupuesto, bien porque estamos arrancando un negocio y no tenemos la seguridad de que va a marchar como es debido o porque se trata de un sitio web temporal para una determinada campaña que necesitamos hacer.

En estos casos es difícil tirar de las agencias tradicionales debido a sus elevados costes. Sin embargo, aún así, existen soluciones alternativas.

Diseño web “low cost”

Hay un tipo de agencias que basan su modelo de negocio en el diseño web “low cost”. Este tipo de agencias se basan en optimizar al máximo sus recursos de producción de sitios web, trabajando principalmente con plantillas reutilizables que tan solo requieren una adaptación en cuanto a colores, tipografías y contenidos (fotos y textos) para adecuarlos a las necesidades del cliente. Vienen a ser como el SpaceX del diseño web y llegan a conseguir muy buenos resultados por muy poco dinero.

Esta forma de trabajar les permite, por un lado, reducir los costes por reutilización y por otro, hacer los desarrollos de forma muy rápida, imputando pocas horas a cada proyecto.

Una de estas agencias son mis amigos de Webkamy, expertos en hacer un diseño de página web económico y que, aun estando ubicados en León, trabajan con clientes en toda España.

Ellos han sido capaces de optimizar sus procesos hasta tal punto que ofrecen sus servicios a precios imbatibles, incluyendo el registro de dominio y el hosting durante el primer año.

No sólo diseño web

Quien necesita de un sitio web, necesita también hacerlo visible. Y darle esa visibilidad solo tiene dos caminos: hacer campañas de publicidad en buscadores y redes sociales u optimizar el sitio web para buscadores (SEO). A veces tendremos que usar ambos.

Gran parte de la eficacia del SEO proviene de una correcta construcción del sitio web, algo que Webkamy ya tiene en cuenta en su oferta de diseño web. Pero es que, además, ofrece servicios de posicionamiento web con precios altamente competitivos.

¿Necesitas una tienda online? Pues también.

Al final, las agencias que realizan diseño web “low cost” son capaces de prestar bastantes tipos de servicios relacionados con el marketing digital y que te pueden llevar a ahorrar tiempo y dinero en determinado tipo de proyectos.

Y con la Inteligencia Artificial ¿qué?

La IA es una magnífica herramienta de apoyo en todas las actividades del marketing digital. No obstante, para que tenga aún un impacto real sobre muchas de ellas, aún necesitaremos un tiempo de aprendizaje.

Hoy, prácticamente todos los que trabajamos en el desarrollo web, ya hemos probado sus virtudes (y algún que otro defecto… corregible, por supuesto). Por tanto, es cierto que supone una gran ayuda en aspectos tales como:

  • Ayuda para el diseño de una arquitectura de contenidos adecuada
  • Desarrollo de imágenes basada en la IA generativa
  • Creación de código en varios lenguajes de uso habitual en desarrollo web
  • Asistencia en la creación de textos adaptados para SEO


y otros muchos aspectos.

Ahora, todos estamos aprendiendo a comunicarnos eficazmente con las IAs, aprendiendo a hacer prompts y a analizar las respuestas que nos da.

Desde el punto de vista del diseño web de sitios económicos, su implantación va a tener como consecuencia una optimización mayor de los procesos de diseño, haciendo innecesario el uso de plantillas, que serán construidas “on the fly” por las IAs en pocos minutos.

En conclusión

Hay muchas ocasiones en las que nos puede interesar el construir un sitio web por poco dinero y dotarlo de ciertos servicios adicionales. Las agencias “low cost” vienen a llenar este nicho de mercado con propuestas económicas aunque no ausentes de profesionalidad.

Paralelamente a eso, estamos asistiendo a la implantación de las IAs que van a suponer importantes cambios de rumbo en las actividades de marketing digital. Sin embargo, aunque los progresos son evidentes, desconocemos el impacto real que pueden tener a corto y medio plazo sobre el diseño web. Es momento de aprender y experimentar.

Comparte:

Más entradas

Externalizar el comercio electrónico

Externalizar el comercio electrónico

En 2009, con muy poca experiencia en comercio electrónico, le propuse a una empresa montar una tienda online “a comisión”. Tres años después aquella tienda

¿Es rentable montar un marketplace?

Hace unos días asistí a una polémica en Twitter, originada por un interesante tweet de @JaimeObregon, sobre los marketplaces impulsados por las administraciones públicas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *