Muchos negocios locales utilizan su presencia digital para atraer clientes a sus establecimientos, dando a conocer sus productos o servicios. Sin embargo, la mera presencia digital no es una garantía para atraer potenciales clientes y es necesario aplicar técnicas de marketing de proximidad para hacerlo.
Y nada mejor que contar con una agencia local para diseñar esas estrategias de marketing de proximidad.
El éxito frente a la frustración
Desde hace ya muchos años se viene cumpliendo eso de que “quien no está en Internet, no existe”. Potenciales clientes recorren la red en busca de aquello que, en cada momento, puedan necesitar. Y aunque, en muchas ocasiones, dicha necesidad podrá ser cubierta dentro de la propia red, en otras, simplemente el usuario está buscando información, referencias o la situación del negocio para acudir en persona.
En tiempos recientes varias iniciativas han permitido a autónomos y pequeñas o medianas empresas, desarrollar su presencia digital mediante varios tipos de ayudas, como la más reciente del Kit Digital. Sin embargo y a pesar de ello, muchos de los negocios que se han acogido a este tipo de acciones no han visto cubiertas sus expectativas.
El motivo es que el desarrollo de un sitio web o la presencia en redes sociales es tan solo un primer paso para ofrecer esa información que busca el usuario. Un primer paso dentro de una estrategia de marketing de proximidad cuyos objetivos son informar y atraer a los usuarios a un determinado establecimiento o negocio, lo que supone anteponer el éxito a la frustración.
La importancia del marketing de proximidad
Por muy global que sea Internet, sólo unos pocos negocios están preparados para trabajar con clientes de cualquier parte del mundo. La mayoría de los negocios tienen un ámbito local y están preparados para satisfacer necesidades de clientes que se encuentran en las proximidades. Por ejemplo, un taller de reparación de automóviles en la ciudad de Albacete debe esperar que una gran mayoría de sus clientes procedan de esta localidad o de zonas próximas e, incluso, del mismo barrio. Y este carácter local no quiere decir que Internet no le sirva para atraer nuevos clientes o, simplemente, destacar de sus competidores locales.
Para todo ello se utiliza el marketing de proximidad, un conjunto de técnicas que van a ayudar a los negocios locales a posicionarse por delante de su competencia y destacar su oferta de productos o servicios.
Dentro de las técnicas del marketing de proximidad podemos distinguir aquellas que proceden del marketing digital propiamente dicho pero con aplicación directa en un contexto local, como puedan ser el desarrollo de un sitio web o el mantenimiento de una o varias redes sociales, a aquellas que son mucho más específicas. Veamos algunos ejemplos:
Gestión de perfiles en Google Business
Este servicio de Google permite a los usuarios geolocalizados encontrar negocios de su interés en sus proximidades. Para ello, el negocio debe de crear y mantener una ficha virtual que incluye su dirección, datos de contacto, horarios y productos o servicios. También es utilizada por los usuarios para emitir reseñas sobre el funcionamiento del negocio. Elaborar y mantener correctamente esta ficha es parte del trabajo de una agencia de marketing de proximidad o local.
Revisión de los contenidos del sitio web
Los contenidos de un sitio web son utilizados por los motores de búsqueda para entender el tipo de negocio y su alcance geográfico siempre y cuando estén redactados correctamente. Si esa redacción cumple determinados requisitos, mejorará el posicionamiento del sitio web para aquellas consultas de usuarios que tengan una intención de búsqueda local.
Códigos QR
Son ampliamente utilizados en la actualidad para ofrecer información (cartas digitales en hostelería) o cupones descuento.
Geofencing y balizas BLE (Bluetooth Low Energy)
Consiste en la creación de un área geográfica virtual en el entorno del negocio que ofrece a los clientes notificaciones en sus dispositivos móviles relacionadas con ofertas o posibles descuentos.
La importancia de las agencias locales en el marketing de proximidad
A la hora de elegir una agencia para que desarrolle estrategias de marketing de proximidad es muy importante su conocimiento del mercado local. Al final, la actividad del negocio se desarrolla en un área geográfica concreta, con sus características y especificidades.
En consecuencia, una agencia local que conoce el terreno va a poder desarrollar acciones que están muy relacionadas con factores tales como el conocimiento de los competidores, los hábitos de compra y preferencias de los habitantes de la zona o las actividades locales (festividades, ferias o eventos que tienen lugar en fechas señaladas).
Todo ese conocimiento dota a las agencias locales de grandes ventajas competitivas con respecto a agencias que operan en ámbitos geográficos más amplios y les permite realizar acciones de marketing de proximidad de alta eficacia con un menor coste.
Entonces, ¿tienes un taller de automóviles en Albacete… o cualquier otro negocio en esta localidad? Pues, deberías de conocer a Nutecoweb, una agencia especializada en posicionamiento web local en Albacete. Y ponte en manos “de los de aquí”.