Cómo programar publicaciones en redes sociales

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Programar las publicaciones en las redes sociales nos permite organizarlas en función de los momentos en que son más efectivas. En esta entrada explico por qué programar nuestras publicaciones y cómo hacerlo.

Cada red social tiene sus tiempos

Es evidente que las redes sociales son muy diferentes y sus “prime times”, hablando en términos televisivos, son muy distintos ya que están muy relacionados con los perfiles de sus usuarios. Así, tratando de averiguar cuál es ese “prime time”, me he dirigido a varias webs que publican resultados de diferentes estudios y los he recogido en el siguiente cuadro:

ignaciosantiago.compuromarketing.comdalealaweb.comesdemarketing.com
FacebookDíasSXJ, V
Horas09:00-18:0013:00-15:0013:00-16:0009:00-19:00
TwitterDíasXL, JX, S, D
Horas14:00-16:0009:00-16:0013:00-15:0012:00-18:00
LinkedinDíasM, JM, X, J
Horas07:00-09:0017:00-18:0007:00-08:00
Google+DíasXL, M, X, J, V
Horas09:00-17:0009:00-10:0009:00-11:00

Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras: diferentes estudios ofrecen resultados muy distintos. Tanto, que su utilidad es más que dudosa. No es que los estudios estén mal, sino que los parámetros estadísticos utilizados por cada uno de ellos son muy diferentes.

Fuera de España es muy difícil encontrar a alguien en su oficina después de las 17:00, mientras que aquí suele ser muy habitual. Entonces, las redes sociales “profesionales” que dejan de funcionar a esa hora fuera de España, pueden mantener la actividad después de ese horario.

Las redes sociales consideradas más personales, como Facebook, suelen tener menos tirón en España desde el viernes por la tarde, ya que empieza el fin de semana y “socializamos” de otras maneras.

En definitiva, tenemos que pensar en hacer un “traje a medida” para los días y horas que queremos publicar. Esto quiere decir que tendremos que echar mano de herramientas de análisis que detecten los días y horas en los que nuestras publicaciones reciben más interacciones.

Analizando los tiempos de las redes sociales

Para ello, cuando menos, tendremos que hacer uso de las herramientas de análisis que nos proveen las propias redes sociales. Para las cuatro que estoy utilizando como ejemplo, estas son:

Facebook Analytics

facebook_analytics

Trabaja exclusivamente con páginas y no con perfiles. Es, quizá, una de las mejores herramientas de análisis y, dentro de lo que cabe, de las más sencillas  de interpretar. Con ella obtenemos suficiente información para saber cuáles de nuestras publicaciones son más efectivas y, también, qué días y a qué horas pueden ser más apreciadas por nuestra audiencia.

Twitter Analytics

twitter_analytics

La analítica de Twitter es un poco más floja en cuanto a información. Para acceder a ella tendremos que utilizar una URL diferente, https://analytics.twitter.com, para acceder. Podremos obtener resultados para los mejores días y buenso perfiles de seguidores pero no obtendremos demasiada información sobre las horas de publicación. Alternativamente, podemos utilizar una herramienta gratuita de Socialbro o TweetStats.

Analytics for Publishing (Linkedin)

En Mayo de 2015, Linkedin anunció sus estadísticas para publicaciones en su blog. Sin embargo, no todas las cuentas tienen acceso aún. Así que, aquí lo tenemos más difícil porque no hay herramientas alternativas.

Google+

En el caso de Google+, recomiendo la lectura de este PDF: Ultimate Guide to Measuring Google+, que va a ser de mucha utilidad.

Programar publicaciones en redes sociales

Ahora que, después de un sesudo análisis, hemos sido capaces de identificar las horas y días que, para cada red social, tienen mayor aceptación nuestras publicaciones, es el momento de programarlas.

Planificación de los contenidos

No tiene mucho sentido programar los contenidos si no existe una planificación previa de los mismos y los datos que hemos obtenidos de las analíticas nos van a facilitar la programación. Un ejemplo de planificación de estrategia de publicación en social media podría ser el siguiente:

[lists type=”star”]

[list_item]Lunes (19:00): Publicación en el blog (esto es porque hemos descubierto que nuestro blog recibe más visitas los lunes a esa hora o que las visitas que recibe en esa fecha y hora interactúan más o que cumplen con cualquier objetivo que hayamos planteado en nuestro análisis).[/list_item]

[list_item]Martes (09:00): Publicación en Twitter[/list_item]

[list_item]Miércoles (07:00): Publicación en Linkedin
Miércoles (16:00): Publicación en Twitter[/list_item]

[list_item]Jueves (09:00): Envío newsletter
Jueves (16:00): Publicación en Facebook[/list_item]

[list_item]Viernes (10:00): Publicación en Google+[/list_item]

[/lists]

El ejemplo anterior considera un ciclo de producción de contenidos de 7 días con algunas publicaciones reiteradas (Twitter) a lo largo del ciclo. En función de nuestra capacidad de generación de contenidos, este ciclo podrá ser horario, quincenal, mensual, etc.

También hemos de considerar que cada red social tiene sus peculiaridades y el mismo contenido puede tener que presentarse de formas distintas para adaptarse a ellas (por ejemplo, límite de 140 caracteres en Twitter).

Programación manual en redes sociales

Desde mi punto de vista, es la más recomendada. Si no se manejan muchas redes sociales, nos permite adecuar los contenidos a cada una de ellas sobre la marcha.

En el caso de Facebook, de forma manual solo podremos programar entradas en las Páginas pero no en los Perfiles (Biografía). Para ello, pulsando sobre la flecha que hay al lado del botón de Publicar, nos aparecerá la opción de Programar, que nos permite introducir la fecha y la hora para nuestra publicación.

facebook_programar

En Twitter, en principio, no es posible. No obstante, en el blog de Gerardo Ponce se explica un truco sobre cómo hacerlo. Personalmente no lo he probado y no sé si funciona.

Para Linkedin y Google+, nos podemos olvidar de hacerlo manualmente. Incluso, Linkedin, en sus Condiciones de Uso, parece que no lo permite (8.2.).

Programación automática en redes sociales

Existen infinidad de herramientas para publicar tus contenidos en redes sociales. Veamos algunas de ellas.

Hootsuite

 

hootsuite_logo_detail

Una de las más completas, gratuita y veterana, aunque muchas de sus funciones son de pago. Con ella podemos publicar en:

  • Twitter
  • Facebook: Perfiles, Páginas y Grupos
  • Google+: Páginas
  • Linkedin: Perfiles, Grupos y Empresa
  • WordPress
  • Instagram

El mayor inconveniente: no se puede publicar en perfiles de Google+. Además de estar on line, existen apps para iOS y Android.

Postcron

De origen argentino, aunque basada en Holanda, Postcron permite publicar en:

  • Twitter
  • Facebook: Perfiles, Páginas, Grupos y Eventos
  • Google+: Páginas
  • Linkedin: Perfiles y Empresa
  • Pinterest: Tablero

Tiene versión gratuita y de pago.

Buffer

buffer

Muy interesante también por su sencillez de manejo. Tiene una versión de pago mucho más completa. Con Buffer podemos publicar en:

  • Twitter
  • Facebook: Perfiles, Páginas y Grupos
  • Google+: Páginas
  • Linkedin: Perfiles y Empresa
  • Pinterest: Solo en versiones de pago

Tiene apps para Android, iOS, Chrome y MacOS.

Do Share

do-share-logo

Do Share es una extensión de Chrome que traigo aquí porque es la única forma que he encontrado de publicar entradas programadas en perfiles de Google+. Como es una extensión, a diferencia de los servicios anteriores, se ejecuta en nuestro dispositivo EXCLUSIVAMENTE cuando Chrome está abierto. Es decir, a la hora que hayamos programado la publicación, nuestro dispositivo debe estar encendido y Chrome ejecutándose.

Programación manual o automática, ¿cuál elegir?

Complicada respuesta. En principio, si solo gestionamos unas pocas redes sociales, lo ideal es realizar la programación de forma manual. Las aplicaciones que hemos comentado tienden a ser menos rigurosas con el aspecto de los contenidos.

Os dejo unos ejemplos con publicaciones mías en Facebook y Twitter realizadas de forma manual y de forma automática:

Facebook
Facebook
Twitter
Twitter

Como se puede ver, la automatización cambia bastante el aspecto en esta redes. Sin embargo, en Linkedin y Google+ los cambios no son destacables.

Por el contrario, si se gestionan muchas redes sociales o para muchos clientes, habrá que intentar automatizarlo con una o varias de las herramientas que he comentado ya que, de otra forma, puede ser complicado manejarse.

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