Si hay algo que me fascina de WordPress es su capacidad para poder incorporar entradas personalizadas. Ya me referí a ellas en una entrada anterior, pero hoy quiero hablar de una de las herramientas que facilita la creación y gestión de estas entradas personalizadas… y muchas cosas más: Toolset.
Herramientas para entradas personalizadas
Podemos crear entradas personalizadas, campos personalizados y taxonomías “a pelo”, es decir, programando. Sin embargo, hay varias herramientas que permiten gestionar estas capacidades de forma mucho más cómoda y rápida. Y las hay para todos los gustos y bolsillos.
Dentro de las gratuitas, Pods es, sin duda, la que mayores posibilidades ofrece. Sin embargo, puede ser un poco compleja para personas que se están iniciando en el desarrollo de entradas personalizadas.
ACF, en su versión gratuita, también es una buena solución, sobre todo cuando la combinas con CPT UI, pero se queda corta en algunas de sus funciones y habrá que recurrir a la versión de pago si queremos sacarle el máximo partido e, incluso, tirar de algunos addons.
Otras, como Content Views, CPT UI Extended y MetaBox, siguen la línea de ACF, con versiones gratuitas y de pago.
Exclusivamente de pago, tenemos FacetWP, aunque también tiene sus limitaciones.
Toolset, mi preferida
Descubrí Toolset hace bastantes años y, desde entonces, la estoy utilizando en proyectos profesionales. La razón: hace más cosas, las hace mejor y de forma más fácil que cualquiera de las anteriores.
Toolset es realmente una caja de herramientas para el desarrollo de aplicaciones profesionales en WordPress, ofreciendo un conjunto de soluciones que trabajan de forma integrada y que permiten afrontar desarrollos muy complejos.
Los plugins que componen esta suite son:
Types
Fue gratuito durante un tiempo en el repositorio de WordPress. Un giro estratégico de la compañía OnTheGoSystems, la misma empresa que está detrás de WPML, lo que da una idea de una de las grandes ventajas de Toolbox, lo sacó del repositorio.
Este plugin tiene como función la creación de entradas, campos y taxonomías personalizadas, así como la gestión de relaciones entre distintas entradas personalizadas.
Los procesos de creación y gestión son realmente sencillos.
Blocks
Para los que trabajan con Gutenberg, Blocks permite mostrar información en el front end de las entradas, campos y taxonomías personalizadas, así como crear buscadores avanzados para el contenido.
Views
Es el antecesor de Blocks y, aunque está obsoleto, la compañía lo sigue actualizando. Yo, que trabajo con Elementor y con el que se integra perfectamente, lo encuentro más práctico que Blocks, aunque ciertamente requiere más conocimientos de programación y configuración.
Forms
Es un plugin para la creación de formularios. Admite tanto formularios de usuario (registro, login, etc.) como formularios para entradas, permitiendo a los usuarios introducir contenido desde el front end.
Destaca por su facilidad de uso a través de Wizards, que permiten desarrollar formularios complejos que incluyen campos personalizados.
Su mayor defecto es la ausencia de una herramienta que permita dar estilo a los formularios, que debe hacerse mediante código CSS, aunque hereda propiedades de estilo de la plantilla o del plugin de construcción, como Elementor.
Access
¿Quieres un sistema de membresía? Access es tu plugin.
Desde crear roles personalizados a gestionar quién puede ver qué, ya sean contenidos o formularios, Access ofrece una manera muy sencilla de gestionar usuarios y visibilidad de contenidos.
Maps
Este es un plugin para mostrar marcadores en mapas de Google o Azure y su punto fuerte es mostrar resultados de búsqueda geolocalizados en un mapa.
Otras características notables
Ya hemos mencionado su compatibilidad con WPML, el plugin de traducción más popular en WordPress, pero también es muy destacable su compatibilidad con WooCommerce, lo que da mucho juego a la hora de desarrollar tiendas complejas y productos con campos personalizados, además de poder utilizar su potencia de búsqueda.
Por si fuera poco, además nos ofrece una biblioteca de bloques lista para usar que complementa las extensas funcionalidades de esta suite.
Algunos ejemplos de uso de Toolset
Como ya he mencionado, utilizo Toolset en proyectos complejos. Para mí es ideal para desarrollar sitios web más sencillos, como un portfolio, hasta sitios más complicados como un portal inmobiliario o una web de anuncios clasificados.
Su integración con WooCommerce permite añadir campos personalizados a un producto, por ejemplo, el añadir un campo en el que el usuario pueda introducir un texto para grabar un mensaje en el producto que desea adquirir, o subir un fichero con una foto para personalizar el producto.