Custom Post Types

Custom Post Types en WordPress

Índice

0
(0)

Los custom post types o entradas personalizadas son una de las características más impresionantes de WordPress. Vamos a hacer un repaso de qué son, cuándo utilizarlos y cómo hacerlo.

Entradas, páginas y taxonomías en WordPress

Una de las claves del éxito de WordPress es su simplicidad. Cuando se desarrolló, a diferencia de otras aplicaciones similares, se hizo con una base de datos muy sencilla y con grandes posibilidades de expansión. Esta base de datos contiene una tabla, wp_post, que aloja casi toda la potencia de WordPress.

If DYLOJECT is used in patients with a recent MI, monitor patients for signs of cardiac ischemia. The risk of lymphoma may be up to several-fold higher in RA patients. Carnexiv is a trademark of Lundbeck https://italia-farmacia.com/. If your cells are not used within the two years following the date of biopsy they will be discarded by Genzyme.

Esta tabla contiene todo aquello que WordPress denomina genéricamente “entradas” y que realmente son los contenidos de nuestro sitio web.

Por defecto, una instalación de WordPress crea dos tipos de “entradas”: las entradas propiamente dichas y que normalmente van a constituir la parte del blog de nuestro sitio web, y las páginas, que forman la estructura base del sitio web, como por ejemplo, la página de inicio, la página de contacto, etc.

También, WordPress considera “entradas” otros componentes, como son las revisiones (copias de seguridad periódicas de los contenidos), o los ítems del menú de navegación.

Para organizar los contenidos, principalmente las entradas, WordPress utiliza las taxonomías, de manera que se puedan agrupar contenidos homogéneos de forma jerárquica (Categorías) o no jerárquica (Etiquetas).

Qué son los custom post types

Cuando instalamos ciertas plantillas o plugins muy específicos para ciertos tipos de negocios, por ejemplo, una inmobiliaria, un portfolio o un portal de anuncios clasificados, seguramente esa instalación nos va a crear algún tipo de custom post type o de entrada personalizada.

Si instalamos WooCommerce veremos que, entre otras cosas, nos aparecen Productos que, además, se pueden agrupar por categorías. Pues bien, Productos es un custom post type y las categorías es una taxonomía jerárquica.

Lo bueno es que no vamos a necesitar una plantilla o plugin especializado, sino que vamos a poder contar con herramientas genéricas que nos van a permitir construir nuestros propios custom post types para adaptarlos a las necesidades de nuestro sitio web.

Cuándo utilizar los custom post types

Los custom post types suelen estar vinculados con los campos personalizados.

Una entrada o página estándar de WordPress incluye unos pocos campos donde introducir la información: título, descripción, imagen destacada, extracto y poco más.

En determinados proyectos nos puede ser interesante utilizar campos adicionales para introducir información específica. Por ejemplo, en el caso de una inmobiliaria, la ficha del inmueble, que es un custom post type, va a necesitar campos nuevos para almacenar cierta información. Con los campos personalizados podemos crear campos para alojar datos como la superficie de la vivienda, el número de dormitorios, el número de aseos y, por supuesto, el precio de venta o alquiler.

En una entrada estándar no podemos introducir esta información más allá del campo de la descripción o del extracto, lo que hace más difícil mostrar esa información destacada al usuario o diseñar un buscador complejo que permita localizar viviendas por superficie o por precio.

Es importante quedarse con el concepto “ficha”, equivalente a un custom post type, que contiene datos específicos, que se almacnan en campos personalizados.

Para organizar estas fichas de forma coherente, podemos crear también taxonomías personalizadas. Por ejemplo, en el caso de la inmobiliaria podemos crear una taxonomía especializada que se llame Tipo de inmueble y que agrupe nuestras entradas personalizadas por viviendas, locales comerciales, oficinas, naves industriales, etc. Esta taxonomía jerarquizada nos permite también hacer una clasificación de segundo nivel. Así, las viviendas pueden subclasificarse en pisos, viviendas unifamiliares, apartamentos, estudios…

En consecuencia, utilizaremos los custom post types cuando, por algún motivo, no podamos utilizar las entradas estándar de WordPress, bien sea porque ya se están utilizando para un blog o porque su estructura no nos permita crear una ficha a medida de nuestras necesidades.

Como crear y utilizar los custom post types

Si conocemos bastante de programación de WordPress, lo podemos hacer a mano, programando las instrucciones necesarias para crear y gestionar los custom post types, los campos personalizados y las correspondientes taxonomías.

Pero lo más fácil es utilizar alguno de los plugins que hay disponibles. La oferta es razonablemente amplia, tanto de plugins gratuitos como de plugins premium y trataré algunos de ellos en el futuro.

Antes de elegir el plugin más adecuado para nuestro proyecto, es muy importante que trabajemos la ficha, ya que el secreto de la utilización de entradas personalizadas reside en su adecuada planificación.

Para ello, tenemos que empezar con la “plantilla”, es decir, qué información y cómo se va a mostrar al usuario del sitio web. Si alguna vez hemos diseñado una plantilla para una entrada de blog, veremos que el proceso es similar. Una plantilla de entrada de blog trabaja con el título, la descripción o contenido, el extracto y la imagen destacada, además de lo que se denomina metadatos.

Los metadatos son informaciones adicionales vinculadas con la entrada. Por ejemplo, el autor, el día y la hora de publicación, las categorías a las que pertenece o las etiquetas con las que se ha vinculado. Todo ello constituye la plantilla de un “single post” o de la entrada y suele ser común a todas las entradas, por lo que todas se muestran con la misma estructura.

Plantillas para custom post types

Lo habitual es trabajar con una plantilla que vamos a diseñar en papel o con algún programa de diseño hasta obtener un wireframe o, mejor, un mockup.

Este es un ejercicio de diseño gráfico en el que iremos ubicando cada pieza de información que queremos mostrar al cliente en la página correspondiente. En el caso de una inmobiliaria tendremos que decidir dónde va la imagen principal, la galería de fotos, la descripción del inmueble y el resto de datos como superficie, habitaciones o precio.

A partir de que tengamos un diseño de la plantilla podremos decidir cómo vamos a tratar esos datos. Algunos irán en campos personalizados como, por ejemplo, la superficie o el precio. Otros irán en taxonomías jerarquizadas, como el Tipo de inmueble. También puede ser interesante utilizar taxonomías no jerarquizadas, como las Etiquetas de las entradas estándar, para mostrar datos como, por ejemplo, si tiene aire acondicionado, si tiene piscina o si dispone de garaje.

De esta manera tendremos un listado de datos que nos permitirá construir con eficacia las entradas personalizadas, sus campos personalizados y sus taxonomías.

El archivo

Cuando navegamos a la página principal de un blog, por lo general, encontramos una página con un resumen de cada una de las entradas del blog. Suele incluir para cada entrada, la imagen destacada, el extracto y un botón o enlace Leer más.

Esto es lo que técnicamente se llama página de archivo. En WooCommerce la veréis como la Tienda.

En el caso de utilizar custom post types también podremos crear plantillas para sus respectivas páginas de archivo.

Buscadores personalizados

El buscador de WordPress es, quizá, uno de los puntos débiles de este CMS. Cuando utilizamos custom post types es muy frecuente que queramos ofrecer a usuario la posibilidad de buscar por campos personalizados (precio, superficie). Cuando entremos en detalle en los plugins para crear custom post types, veremos también cómo crear estos buscadores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comparte:

Más entradas

¿Es rentable montar un marketplace?

0 (0) Hace unos días asistí a una polémica en Twitter, originada por un interesante tweet de @JaimeObregon, sobre los marketplaces impulsados por las administraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *