Qué es el SEO y por qué lo necesito

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Más del 80% del tráfico que recibe un sitio web procede de los motores de búsqueda. En este artículo explicaremos qué es el SEO y por qué lo necesitas.

Qué es el SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones y recursos para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, para una palabra o conjunto de palabras que el usuario introduce en el buscador como criterios de búsqueda.

La mayoría de motores presentan sus resultados paginados. Es decir, para un determinado criterio de búsqueda, nos ofrecen los resultados distribuidos en varias páginas, cada una de las cuales contiene una cantidad fija, normalmente 10, de resultados. Por tanto, nuestro sitio web tiene más posibilidades de recibir visitas si aparece en los resultados de la primera página que en los de la segunda. Estas posibilidades se van reduciendo cuantas más páginas de resultados tenga que visualizar el usuario para encontrarnos.

Dentro de una misma página, las posibilidades de captar tráfico hacia nuestro sitio web mejorarán cuanto más arriba aparezcamos en sus resultados.

Los buscadores, además de los resultados de búsqueda que hemos comentado, permiten mostrar otros enlaces cuya presencia viene condicionada por el pago de una cierta cantidad. Son los enlaces patrocinados y su gestión requiere del conocimiento de técnicas SEM (Search Engine Marketing).

Por tanto, el SEO, denominado también posicionamiento natural, permite que nuestro sitio web aparezca en los resultados de búsqueda sin necesidad de pagar por ello al buscador.

Cada buscador hace uso de un algoritmo para determinar la posición de un sitio web frente a un determinado criterio que el usuario introduce como cadena de búsqueda. Este algoritmo toma en consideración una serie de parámetros para asignar dicha posición.

Los algoritmos son parte del know how del buscador, por lo que los parámetros que utilizan para el posicionamiento no son públicos y, además, suelen variar con el tiempo. Por este motivo, una adecuada formación y la experiencia son imprescindibles para gestionar un sitio web desde el punto de vista del SEO.

En Blog SEO puedes encontrar mucha más información sobre qué es el SEO.

La importancia de aprender SEO

El SEO es una de las técnicas más importantes y transversales del marketing digital.

Es muy importante porque, de su dominio, vas a conseguir generar tráfico de calidad hacia tu sitio web con menores costes que haciendo publicidad de pago (Google AdWords, Facebook Ads, etc.).

El SEO es transversal porque liga con otras técnicas del marketing digital, como el marketing de contenidos o la gestión de redes sociales, pasando por las relaciones públicas on line.

Por esta razón, ya seas un emprendedor o un blogger, o desees dedicarte al marketing digital como salida profesional, debes adquirir una formación de calidad que te permita comprender qué es el SEO y por qué lo necesito.

Las técnicas de SEO son muy variadas y requieren conocimientos técnicos sobre desarrollo de sitios web. Pero, también, es muy importante saber construir contenidos que ayuden al posicionamiento de nuestro sitio web o conseguir que otros sitios web enlacen con el nuestro para ganar relevancia y posicionamiento.

A continuación, vamos a dar un repaso a las principales técnicas y conceptos que debes aprender para diseñar una estrategia SEO adecuada que te ayude a cumplir con tus objetivos.

Palabras clave

El posicionamiento está vinculado a los criterios de búsqueda del usuario de buscador. Por tanto, cualquier trabajo previo de SEO debe de iniciarse con una reflexión sobre las palabras o frases que un usuario debe introducir en el buscador para encontrarnos.

Aquí se trata de establecer un equilibrio entre criterios de búsqueda sencillos, que contienen una o dos palabras, frente a frases que conforman el lenguaje natural (long tail) y que cada día van siendo más utilizadas por los usuarios. Todo ello nos llevará a obtener un conjunto de palabras o términos clave que, cuanto más afines sean a los criterios que utiliza el usuario en el motor de búsqueda, mejor nos deben de posicionar.

Los tipos de SEO

En el desarrollo de nuestra estrategia SEO debemos tener en cuenta que hay dos tipos de SEO. El SEO on page consiste en acciones y recursos que desarrollamos dentro de nuestro sitio web que afectan tanto a la forma en la que está construido como a los contenidos, mientras que el SEO off page consiste en acciones basadas en enlaces desde otros sitios web al nuestro. En función de la relevancia del sitio web que nos enlaza, el posicionamiento puede mejorar (o empeorar).

SEO on page

El SEO on page se alimenta de factores estructurales y de los contenidos de cada una de las páginas web que conforman el sitio. Los factores estructurales son aquellos que inciden en la programación de la propia página web tales como los meta-títulos y meta-descripciones, pasando por etiquetados de datos e, incluso, la propia estructura de los menús y los breadcrumbs (migas de pan).

Tanto los menús como los breadcrumbs ofrecen a los motores de búsqueda una serie de enlaces internos del propio sitio web que les permiten explorar todas las páginas que lo componen.

El otro factor que afecta al SEO on page son los contenidos. Por una parte, estos contenidos van a ofrecer una densidad de palabras o términos clave que aportarán relevancia a nuestro sitio web frente a los criterios que un usuario utiliza en sus búsquedas. Por la otra, una adecuada organización de estos contenidos, anidando correctamente sus títulos y subtítulos, añadiendo información a las imágenes y descripciones a los enlaces, por ejemplo, también ayudarán a ganar posiciones.

SEO off page

El SEO off page está basado fundamentalmente en enlaces en otros sitios web que apuntan hacia el nuestro, de manera que cuando los buscadores acceden a estos sitios web, encuentran al nuestro.

En función de la relevancia del sitio web que apunta hacia el nuestro, el buscador nos posicionará en consecuencia. Por ejemplo, si tenemos la fortuna de que un diario digital que recibe numerosas vistas nos otorga un enlace, nuestro posicionamiento mejorará ya que el buscador considera que si este diario nos enlaza es que nuestro sitio web es relevante.

Existen varias formas de conseguir estos enlaces. Por una parte, están las redes sociales que, aunque no parece que tengan un efecto directo sobre nuestro posicionamiento, la experiencia demuestra que atraen tráfico a nuestra web y, como consecuencia, mejoran el posicionamiento. En consecuencia, cualquier publicación en redes como Facebook o Twitter que enlace con nuestro sitio web generará nuevas visitas.

Por otra parte, están las técnicas de link building, basadas en que sitios web de relevancia enlacen con el nuestro, tal como explicábamos en el ejemplo anterior. No es fácil conseguir este tipo de enlaces, ya que nuestro contenido debe ser suficientemente importante como para que estos sitios web nos enlacen. Aquí siempre es conveniente desarrollar acciones de “relaciones públicas” con estos sitios web para ver posibilidades de que nos enlaces.

Si nuestro sitio web es de tipo empresarial, siempre podemos recurrir a directorios de empresas que suelen aceptar enlaces gratuitos y suene tener una cierta relevancia.

Otros factores que afectan al SEO

Como ya hemos dicho, los algoritmos son complejos y utilizan muchos parámetros. Algunos de ellos son menos conocidos, pero en mayor o menor medida, pueden afectar a nuestro posicionamiento. Veamos algunos.

Certificado SSL

Recientemente los algoritmos están favoreciendo a aquellos sitios que disponen de un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que permite encriptar el tráfico de información entre el sitio web y el navegador del usuario.

Velocidad del servidor

Este es un factor clave en el posicionamiento. Los sitios web que cargan más rápido alcanzan mejores posiciones. La velocidad de carga se ve afectada tanto a nivel del servidor (siempre debemos trabajar con servidores profesionales) como en la estructura del sitio web (tamaño de las imágenes, disposición dentro de la página de códigos de tipo JavaScript).

Adecuación para dispositivos móviles

Dado que cada vez más navegamos desde dispositivos móviles, los buscadores recompensan a aquellos sitios web que estén construidos para visualizarse adecuadamente en este tipo de dispositivos, ya sea utilizando técnicas responsive o desarrollando versiones específicas del sitio web para dispositivos móviles.

Antigüedad del dominio

Los dominios más antiguos suelen tener mayor relevancia que los más modernos (en el posicionamiento, la veteranía también es un grado). De igual forma, cuando el período de contratación de un dominio es mayor, el buscador interpreta que la relevancia del sitio webes mayor.

Ubicación de los servidores

Si nuestros usuarios están en un determinado país, el servidor que hospede nuestra web debe estar ubicado en el mismo país.

Todos los factores anteriormente ofrecen pocas ventajas de forma individual, pero en su conjunto, van sumando relevancia a nuestro posicionamiento.

Control del SEO

Las técnicas de SEO suelen tener efecto a medio/largo plazo. Por esta razón, diseñar una buena estrategia de SEO desde el momento que implementamos nuestro sitio web nos ahorrará tiempo y disgustos.

Los algoritmos de los buscadores varían en el tiempo y lo que hoy parece funcionar, mañana puede que no lo haga. De esta forma, tendremos que estar atentos a estas variaciones para adaptar inmediatamente nuestras estrategias.

El posicionamiento natural es un concepto relativo, en el que entramos en competencia con otros sitios web que pretenden posicionarse también para nuestro conjunto de palabras o términos clave. Así, debemos de mantener una vigilancia sobre estos sitios web que, probablemente, también harán SEO, de manera que seamos capaces de detectar sus estrategias y poder contrarrestarlas.

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