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En el artículo anterior vimos algunas de las características básicas de Shopify y los primeros pasos a dar para crear una tienda on line. En esta entrega vamos a seguir avanzando en el proceso de creación.

Configuración de los pagos en Shopify

En Shopify disponemos de dos formas de pago off line habituales en cualquier tienda on line: el pago por transferencia bancaria y el contrareembolso. Todos sabemos que ambos, aunque presentes en muchas tiendas, so rara vez usados. El cotrarreembolso es una forma de pago que podemos utilizar para generar confianza en nuestros clientes, pero tiene el inconveniente de que genera gastos adicionales que, además, no es posible incluir en el módulo por defecto de Shopify, lo que hace complicado su cobro.

Mi experiencia con transferencias bancarias no es especialmente buena. Aparte de que muchos bancos cargan comisiones a sus clientes por emitir transferencias (aunque esto no nos afecta), el pago se retrasa un tiempo y nos obliga a bloquear muchas veces el stock de un producto hasta que se completa el pago o se cancela la venta.

Por tanto, las mejores opciones pasan por el pago on line y aquí es uno de los puntos en los que Shopify nos va a dar problemas. La forma de pago por defecto es PayPal por lo que, si no la tenemos, ya deberíamos estar abriendo una cuenta en esta plataforma. Según mi experiencia, una gran cantidad de pagos van a llegar por esta vía, ya sean procedentes de clientes que también tienen cuenta en PayPal, como los que no la tienen y utilizan su tarjeta de crédito. Pero todos sabemos que las comisiones de PayPal son altas, lo que deberemos tener en cuenta para calcular nuestros márgenes.

Los que estamos acostumbrados a utilizar otras plataformas como Pretashop y WooCommerce, generalmente utilizaremos los módulos de RedSys, después de haber negociado con nuestro banco las comisiones por ventas y, generalmente, en unas condiciones mucho más ventajosas que con PayPal. Pero, por desgracia, no existe una app de RedSys para Shopify. El mismo Shopify y algunas webs recomiendan Stripe, que es un poco más barato que PayPal, pero que sigue cargando altas comisiones.

En este sentido, es prioritario que los bancos españoles planteen sus desarrollos de apps para Shopify si esta plataforma quiere consolidarse en nuestro mercado.

El transporte en Shopify

La configuración del transporte es razonablemente sencilla. Debemos de establecer a qué países queremos enviar y crear rangos de precio según peso. En España podremos determinar diferentes tipos de transporte en función de distintas provincias. Es posible crear una tarifa gratuita, si deseamos ofrecer gastos de envío gratis para nuestros clientes.

Podemos incluir también distintos tipos de embalaje con sus dimensiones y pesos para poder trabajar con transportistas que ofrecen cotizaciones on line (pocos en España).

También tenemos la opción de utilizar un operador logístico, tipo Amazon, que realice las operaciones logísticas por nosotros, algo poco habitual en pequeñas tiendas.

Los impuestos en Shopify

La configuración de los impuestos en Shopify es fácil. En principio, para España solo falta configurar el 21% como impuesto general y quitarlo para Canarias, Ceuta y Melilla, ya que puedes alterarlo para cada provincia.

También permite establecer excepciones a este impuesto (overrides), como por ejemplo, aplicar el 4%de IVA a los libros.

Las notificaciones en Shopify

Las notificaciones se refieren principalmente a los correos electrónicos que la tienda envía automáticamente en función de determinadas acciones realizadas por el cliente o por nosotros. Podemos personalizar varias de las facetas de cada uno de los mensajes, aso sí, sabiendo manejar el código.

Los canales de venta en Shopify

Además de nuestra tienda on line, Shopify nos permite utilizar Facebook como tienda on line. Ya sabemos que los usuarios de Facebook no lo suelen utilizar para comprar, pero no está de más en habilitarlo y hacer que nuestros productos estén presentes también en Facebook.

Existen más integraciones pero que están accesibles a través de la tienda de apps.

Informes en Shopify

Shopify pone a nuestra disposición un informe dividido en varias zonas que cubre los aspectos más básicos para tener una idea suficiente de cómo está funcionando nuestro negocio. En los planes más avanzados, el número y detalle de los informes se amplía considerablemente pero con los datos del plan básico y otras herramientas como Analytics y Google Search Console, son más que suficientes para un negocio que arranca.

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