Índice

En breve se cumplirá el primer aniversario del lanzamiento de Prestashop 1.7, un año no exento de polémica y debate dentro de la comunidad de comercio electrónico.

En este artículo analizaré el impacto que ha tenido principalmente en las tiendas online que se basan en la versión 1.6.

Adaptarse o morir

Las plataformas de comercio electrónico son especialmente susceptibles a los cambios del mercado. Cada día va habiendo un mayor número de compradores online, cada vez más exigentes. Se han popularizado las compras a través de móvil e infinidad de nuevos medios de pago. La logística ha evolucionado aportando nuevas soluciones. Y todo ello hace que las plataformas de comercio electrónico tengan que evolucionar muy rápidamente.

Cuando creé mi primera tienda online lo hice con osCommerce, una plataforma nacida en el 2000. Por aquel entonces era la mejor alternativa para desarrollar un comercio electrónico. En 2010 lanzaron su versión 2.2 y, al año siguiente, la versión 3. Pero, para aquel entonces, ya era tarde. Habían tardado 10 años en adaptar su plataforma y eso, en el mundo del comercio electrónico, es una era geológica.

De hecho, tres años después, yo había migrado la tienda online a Interspire Shopping Cart, una excelente plataforma que se transformó en lo que hoy es BigCommerce, una plataforma de alquiler.

Una decisión difícil para Prestashop

El equipo de desarrollo de Prestashop no era ajeno a esta circunstancia. Había lanzado su primera versión en 2008 y, a partir del lanzamiento de la versión 1.4 en 2011, se convirtió en una de las plataformas más populares en Europa, con nuevas versiones y mejoras que lo llevaron hasta la versión 1.6 en 2014.

A pesar de haber sido más espabilados que el equipo de osCommerce, los fundamentos del desarrollo de Prestashop se estaban quedando anticuados y no permitían que la plataforma evolucionase para mantener su privilegiada posición.

Y llegó una decisión difícil: tenían que “reinventar” Prestashop, adaptándolo a las nuevas tecnologías de programación y a las demandas actuales del mercado. Eso suponía reescribir gran parte del código, con las consecuencias que ello tenía:

  • Un curro impresionante
  • La incompatibilidad con temas y addons de versiones anteriores
  • La aparición de cientos de bugs
  • La evolución de la comunidad de desarrolladores de temas, addons e implantadores

A pesar de ello, tiraron para adelante y en noviembre de 2016 lanzaron la versión 1.7 que, desde mi punto de vista, debería haber sido la versión 2.0.

Una plataforma compleja

Prestashop siempre ha sido una plataforma muy completa, pero a su vez muy compleja. Los que hemos padecido las migraciones desde la versión 1.4 a la 1.6 hemos tenido que lidiar con muchos problemas que, con paciencia y algo de creatividad, han salido adelante.

Sin embargo, la migración de la versión 1.6 a la 1.7 se ha convertido en una misión casi imposible. En marzo de 2017, Prestashop sacó una versión de su actualizador con 1 Click pero, en las pruebas que yo he realizado, me ha sido totalmente imposible ejecutar una migración satisfactoria con una tienda real, es decir, migrando productos, clientes y pedidos.

Aún no he probado en migrar los registros de la base de datos a una instalación limpia, lo que considero la única forma viable de hacer la actualización por ahora o contratar los servicios de alguna empresa que ha desarrollado herramientas para hacerlo.

En cualquier caso, es una circunstancia bastante inaccesible para el propietario de una tienda que no tiene conocimientos de programación.

La espada de Damocles para las tiendas antiguas

Prestashop se ha comprometido a dar soporte a su versión 1.6 hasta octubre de 2018. De hecho, han salido nuevas actualizaciones durante estos meses. Sin embargo, el actual propietario de una tienda bajo la versión 1.6 tiene que tener claro que:

  • Estas actualizaciones son exclusivamente para corregir fallos y problemas de seguridad, no para mejorar las funcionalidades
  • La mayoría de los desarrolladores están trabajando ya para la 1.7, dejando los proyectos basados en la 1.6 como residuales, lo que puede comportar riesgos de seguridad
  • Si se requieren funcionalidades nuevas, es posible que no hayan addons disponibles

Muchas tiendas online tienen un año para planificar lo que van a hacer con sus negocios. Se impone un cambio de plataforma, con la inversión que ello supone.

Si la decisión es migrar a la versión 1.7, tendrán que ponerse en manos de algún programador experto que realice el trabajo. Además, habrá que invertir en un nuevo tema y en nuevos addons (¡ojo! podemos necesitar alguno que aún no esté desarrollado) y configurarlos adecuadamente.

Cabe la posibilidad de que, si las expectativas de Prestashop para su nueva versión no son satisfactorias, dediquen parte de sus recursos a desarrollar una herramienta para migración que funcione. Desde luego, en este primer año, no ha sido un objetivo prioritario para ellos.

Por último, los grandes cambios incorporados al código de la versión 1.7 presentan errores normales pero que, al haber menos instalaciones funcionando, tardan más tiempo en ser detectados y corregidos.

La alternativa Thirty Bees

Ya hablé sobre Thirty Bees en un artículo anterior. Esta plataforma es una evolución del código de Prestashop 1.6 que pretende mantenerlo y mejorarlo, añadiendo nuevas funcionalidades. Algunas empresas que desarrollaban addons para Prestashop se han comprometido con el proyecto y sacarán nuevos addons para esta plataforma.

Tengo pendiente realizar unas pruebas con esta plataforma en breve, cuyos resultados publicaré en este blog.

No obstante, no soy especialmente optimista porque la decisión de Prestashop de actualizar el código me parece acertada, si quiere seguir escalando su plataforma, y Thirty Bees seguirá adoleciendo de los problemas de utilizar código que tiene ya muchos años a sus espaldas.

En el caso de osCommerce, cuando hubo dudas sobre su continuidad, hubo un equipo que lanzó una versión alternativa y que no tuvo buen final.

 

Hosting

Comparte:

Más entradas

Externalizar el comercio electrónico

Externalizar el comercio electrónico

En 2009, con muy poca experiencia en comercio electrónico, le propuse a una empresa montar una tienda online “a comisión”. Tres años después aquella tienda

¿Es rentable montar un marketplace?

Hace unos días asistí a una polémica en Twitter, originada por un interesante tweet de @JaimeObregon, sobre los marketplaces impulsados por las administraciones públicas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *