Índice

Indexar correctamente un sitio web es el primer paso para alcanzar el posicionamiento natural deseado.

El posicionamiento natural de una URL es el que consigue alcanzar los primeros puestos de un buscador para una determinada palabra clave, sin necesidad de realizar pagos por ello. Es lo que se denomina también SEO (search engine optimization).

Realmente es una recompensa que el buscador otorga a tu URL porque la considera relevante para un usuario que ha introducido unos determinados términos de búsqueda que se ajustan al contenido de tu página.

A diferencia del posicionamiento de pago (SEM: search engine marketing), cuyos efectos son a corto plazo, el SEO es un proceso largo y que debe revisarse periódicamente.

SEO con sentido

Existe una metodología para desarrollar una estrategia de posicionamiento mientras estamos desarrollando nuestro sitio web (en este enlace encontrarás más información: Consejos básicos de SEO para WordPress).

Pero todo este esfuerzo no tiene sentido si nuestra web no está correctamente indexada. Y ¿en qué consiste la indexación? Pues, básicamente, que nuestros contenidos pasen a formar parte de las enromes bases de datos de las que se alimentan los motores de búsqueda.

La indexación puede hacerse de forma pasiva o de forma activa. En una indexación pasiva no tendremos que hacer nada. Será el propio motor de búsqueda el que, en algún momento, detecte nuestra web y comience a indexarla. Esto es un mecanismo lento pero, además, el autor tiene muy poco control del proceso de indexación.

SEO proactivo

Los buscadores suelen cumplir el principio natural conocido vulgarmente como ley del mínimo esfuerzo. Cuanto más facilitemos el trabajo al buscador, más rápido nos indexará y mejor nos posicionará.

La estructura general de WordPress nos permite aprovechar determinadas características para hacerles la vida más agradable a los motores de búsqueda. Además, contamos con una serie de plugins que también nos van a hacer la vida agradable a nosotros.

Google Search Console

Antiguamente conocida como Google Webmaster Tools, Google Search Console nos ofrece una serie de herramientas para facilitar que Google indexe correctamente nuestro sitio web. Otros buscadores como Bing tienen herramientas similares.

Antes de empezar el procedimiento de indexación, debemos crear una cuenta en Google Search Console.

Si no queremos perdernos en tecnicismos e ir a lo práctico, lo primero que debemos hacer es instalar en nuestro WordPress el plugin Yoast SEO, de la forma habitual que instalamos cualquier otro plugin. Este plugin, una vez instalado, ofrece un asistente que conviene ejecutar y que recoge una serie de informaciones básicas que ayudarán a mejorar nuestro SEO.

Verificar mi sitio web

Google Search Console obliga a que demostremos que el sitio que queremos indexar es de nuestra propiedad cuando lo añadimos.

Por defecto, nos ofrece la posibilidad de subir un fichero HTML al servidor pero, ya que hemos instalado el Yoast SEO, lo utilizaremos con este fin. Para ello, en Google Search Console utilizaremos la pestaña Métodos alternativos y, dentro de ella, la opción Etiqueta HTML. Está opción generará un código que copiaremos en nuestro WordPress, en SEO ->Webmaster Tools.

Una vez que hayamos guardado los cambios, procederemos a verificar nuestro sitio web.

Si la verificación ha sido exitosa, nuestro sitio web se habrá incorporado a Google Search Console y podremos continuar con la indexación.

El fichero Sitemap

Como ya hemos comentado, los motores de búsqueda siguen la ley del mínimo esfuerzo, así que, si les decimos qué tienen que indexar y cómo, tendremos mejores opciones de posicionamiento, además de acelerar el proceso.

Para ello remitiremos un fichero sitemap. Este es un fichero XML que describe la estructura de enlaces y páginas de nuestro sitio web, y le indica al buscador lo que debe de indexar y cómo debe hacerlo.

El Yoast SEO tiene incluye la opción de generar este tipo de ficheros aunque, por defecto, viene oculta. Para visualizarla debemos ir a SEO->Características y activar la opción Páginas de ajustes avanzados. Al guardar los cambios, el menú que se despliega en el apartado SEO de nuestro menú de administración de WordPress contendrá nuevas opciones. Una de ellas es Mapas del Sitio XML.

Accediendo a ella podremos seleccionar qué queremos que aparezca en el sitemap y qué no, pudiendo optar por incluir o no determinados tipos de entradas, categorías, páginas o taxonomías. Una vez hecha esta selección, podremos generar nuestro fichero sitemap, que se denominará sitemap_index.xml.

En Google Search Console, en el menú Rastreo->Sitemaps, podremos indicarle a Google dónde encontrar el fichero sitemap. Si el fichero es encontrado y está correcto, Google ya tendrá la información necesaria para indexar nuestro sitio web y comenzará el proceso, algo que llevará aún algún tiempo.

Pisando el acelerador

Aunque no siempre funciona, se puede forzar a Google para que indexe más rápido nuestro sitio web.

Para ello, dentro de Google Search Console, iremos a Rastreo->Explorar como Google e introduciremos la URL de nuestro sitio web e indicaremos si queremos una exploración para la versión de escritorio de nuestro sitio web o su versión para móviles. También indicaremos si solo queremos Explorar o Explorar y Procesar, y si solo queremos trabajar sobre una URL o sobre ésta y todos sus enlaces directos.

Aunque esta herramienta está pensada para detectar diferencias en el comportamiento de nuestro sitio web en relación a cómo lo ve Google frente a cómo lo ven nuestros usuarios, generalmente lleva a un proceso de indexación más rápido que los métodos habituales.

También la podemos utilizar cuando la versión indexada por Google de una determinada página es muy antigua y la página ha sufrido cambios sustanciales (por ejemplo, se ha mejorado el SEO on page).

Conclusión

Dado que las estrategias se dilatan en el tiempo, cualquier acción que acelere su aplicación nos supondrá una ventaja competitiva y acelerar el proceso de indexación es una de ellas.

[ratings]

Hosting

Comparte:

Más entradas

Externalizar el comercio electrónico

Externalizar el comercio electrónico

En 2009, con muy poca experiencia en comercio electrónico, le propuse a una empresa montar una tienda online “a comisión”. Tres años después aquella tienda

¿Es rentable montar un marketplace?

Hace unos días asistí a una polémica en Twitter, originada por un interesante tweet de @JaimeObregon, sobre los marketplaces impulsados por las administraciones públicas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *