No cabe duda de que el turismo es uno de los sectores económicos de mayor pujanza en España. Aunque nuestro país tiene una larga tradición turística, el sector ha mejorado considerablemente. Al clima benévolo y nuestra rica gastronomía se ha unido una variada oferta cultural y de ocio que están empujando el sector a niveles nunca alcanzados.
Pero a todo ello también ha contribuido la mejora de nuestras empresas turísticas en la utilización del marketing online, para acercar su oferta a los millones de potenciales clientes de dentro y fuera de España. En este sentido, un gran número de empresas turísticas han desarrollado sus sitios web y mantienen una presencia activa en las redes sociales más importantes.
Todas las estrategias de para captar nuevos clientes, dentro del ámbito turístico, están basadas en una serie de fundamentos que son esenciales para alcanzar el éxito.
Experiencias: la base del éxito
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Cuando un cliente se plantea pasar unos días de ocio ya no está buscando alojarse en tal o cual hotel, comer en un cierto restaurante o realizar una determinada actividad. Ahora busca vivir una experiencia.
Esta experiencia debe ser satisfactoria para el cliente desde el mismo momento que está planificando sus vacaciones. La experiencia llega a su clímax al tiempo que la está viviendo. Pero, además, el cliente debe disfrutar contándola una vez que ha regresado a su vida cotidiana.
En estos tres pasos, el marketing online bien planificado puede ofrecer grandes ventajas competitivas a las empresas turísticas.
De esta forma, un sitio web, por ejemplo, de un hotel, debe ofrecer no solo información sobre sus habitaciones y sus facilidades de restauración, sino que también deberá informar de las características de su entorno y de las actividades que su cliente puede realizar, ya sean organizadas por el propio hotel como en los alrededores. También debe de ofrecer un sistema de reservas online que no se convierta en una tortura para el usuario.
Los clientes que viven experiencias gratas durante sus vacaciones trasladarán sus vivencias a sus redes sociales, convirtiéndose en los mejores embajadores de la empresa y su entorno. Por este motivo, además de cuidar las experiencias de los clientes, habrá que poner empeño en que se mantengan conectados con sus redes sociales.
Marketing de contenidos: sugiriendo experiencias
Para cualquier tipo de presencia online, los contenidos son muy importantes. En el caso de las empresas turísticas, el marketing de contenidos es indispensable.
Además de influir en el posicionamiento del sitio web, los contenidos de calidad van a permitir al cliente comenzar a vivir la experiencia de sus vacaciones o de su ocio desde el mismo momento que la está planificando.
Textos explicativos y bien redactados, imágenes sugerentes y videos dinámicos forman un conjunto de recursos que no pueden faltar en una estrategia de marketing online de una empresa turística.
La reputación: un valor en su justa medida
Sitios web como TripAdvisor e, incluso, el propio Google, capturan valoraciones de clientes que ayudan a otros a tomar sus decisiones sobre determinados establecimientos. Todos estos comentarios van generando una reputación que puede influir en las decisiones de compra de otros clientes.
Estas valoraciones muchas veces suponen auténticos quebraderos de cabeza para los responsables de estas empresas. Sin embargo, aunque deben ser tomadas en consideración, no suponen un valor absoluto por sí mismas.
Por desgracias, no siempre es posible hacer feliz a todo el mundo, ni todo el que coloca comentarios en estos sitios lo hace con los niveles de imparcialidad que debieran justificar sus valoraciones.
En consecuencia, estas valoraciones deben ser correctamente valoradas y contestadas de forma adecuada, sin entrar en polémicas que solo ayudan a cuestionar la reputación del establecimiento.
La competencia: el acicate del marketing online turístico
Dado que el sector turístico es uno de los de mayor desarrollo, la competencia es grande y feroz. Además, por lo general, como ya adelantamos, las empresas turísticas han sabido adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y son capaces de elaborar y ejecutar estrategias de marketing online complejas.
En este sentido, el contar con las personas adecuadas, ya sean integradas en la propia plantilla o mediante la contratación de servicios externalizados a agencias de marketing online especializadas en el sector turístico, puede ayudar a minimizar el impacto de la competencia.
Las empresas turísticas se deben estar reinventando constantemente para satisfacer a nuevas demandas de sus clientes, pero también para mantenerse competitivas. Por esta razón, las relaciones con las agencias de marketing digital, en caso de no disponer de personal especializado en plantilla, deben considerarse relaciones a largo plazo.
Un ejemplo: marketing online en Ibiza
Si hay un lugar que ha sido bandera del turismo en España, es la isla de Ibiza. Elegida por nacionales y extranjeros, mantiene un nivel turístico de primera calidad, tanto en su oferta de sol y playa, como en las numerosas actividades que se pueden realizar en este marco incomparable.
Los establecimientos turísticos ibicencos, siempre a la vanguardia del desarrollo turístico, también fueron de los primeros en integrar las nuevas tecnologías para la captación de clientes.
Y, como consecuencia, se han creado empresas de servicios de marketing online para el sector turístico cuyo desarrollo corre en paralelo a las demandas de esta floreciente actividad.
Entre todas ellas, permítaseme destacar IbizaMarketing, una empresa orientada a elaborar estrategias de marketing online para el pujante sector turístico de la isla de Ibiza.
Y ¿por qué la recomiendo? Pues, por varias razones. En primer lugar, porque es una empresa con una alta especialización en copywritting internacional, lo que permite trabajar uno de los fundamentos del marketing de contenidos: la redacción de textos adecuados para clientes nacionales e internacionales y facilitar el posicionamiento natural del sitio web.
Luego, disponen de los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar tanto un sitio web como una aplicación para dispositivos móviles.
Y, además, son capaces de gestionar campañas en redes sociales, creando y difundiendo contenidos atractivos.
El sector turístico español seguirá siendo puntero en los años venideros, mejorando su oferta, haciéndola cada vez más personalizada y afrontando nuevos retos dentro del marketing online.