Qué es el referrer spam y cómo evitarlo

Qué es el referrer spam y cómo evitarlo

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El referrer spam o referral spam son visitas falsas a nuestro sitio web que quedan registradas en los informes de Google Analytics, distorsionando nuestras estadísticas. En este artículo veremos cómo minimizar sus efectos.

¿Recibo referrer spam en mi sitio web?

Pocos son los sitios web que están libres del referrer spam. Una simple comprobación nos ayudará a comprobar si nuestro sitio web ha recibido la visita de alguno de estos incómodos visitantes.

Para ello accederemos a nuestra cuenta de Google Analytics e iremos a ADQUISICIÓN -> Todos los canales -> URLs de referencia.

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Qué es el referrer spam y cómo evitarlo

Como vemos en la imagen, una gran parte de las sesiones en este sitio web proceden de dominios que poco tienen que ver con la temática del sitio web, por lo que son sospechosos de ser referrer spam.

Pero, ¿qué es el referrer spam?

El referrer spam, en principio, no viene dirigido a nuestro sitio web, sino hacia Google. Se trata de bots que van contra el código UA de Google Analytics y que es visible en todas y cada una de las páginas que conforman nuestro sitio web.

Un bot es un software programado para ejecutar tareas repetitivas a gran velocidad y con gran eficacia. Google utiliza bots para recorrer nuestro sitio web e indexar sus contenidos, aunque hay otros bots que pueden utilizarse para usos fraudulentos como generar clicks en anuncios de la competencia para gastar su presupuesto, recoger direcciones de correo (sniffers) o generar referrar spam.

El objetivo de los programadores de estos bots es que, cuando visualizamos nuestras estadísticas de Google Analytics, pinchemos en el enlace spammer y devolvamos la visita. Con ello generan tráfico en sus propios sitios web, lo que les puede producir beneficios en términos de tráfico, afiliación o difusión de mensajes.

La visita del bot suele durar 0 segundos. Estadísticamente esto provoca que disminuya considerablemente el tiempo medio de la sesión y aumente la tasa de rebote. Esto distorsiona indicadores clave de nuestras estadísticas, lo que nos puede llevar a sacar conclusiones equivocadas y tomar decisiones incorrectas.

Eliminación manual del referrer spam

Si no queremos que estos visitantes nos hagan polvo nuestras estadísticas, tendremos que minimizar o eliminar sus efectos. En una situación ideal, Google Analytics debería de detectar este problema y ponerle solución, pero por el momento, tendremos que ser nosotros los que lo hagamos.

Para hacerlo de forma manual, en primer lugar, tendremos que detectar las URLs que producen referrer spam, tal como vimos anteriormente, determinar su IP o rango de IPs o el nombre del bot, si lo conocemos.

A partir de aquí, podemos utilizar varios métodos.

Fichero htaccess

Este fichero se sitúa en el directorio raíz del servidor y podemos editarlo con un editor de textos. Si el dominio de nuestro bot es dominiobot.ext, debemos añadir las siguientes líneas al fichero:

RewiteEngine On
Options +FollowSymlinks
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^https://([^.]+\.)*dominiobot\.ext\ [NC,OR]
RewriteRule .* - [F]

Alternativamente, podemos bloquear la dirección IP del bot:

RewiteEngine On<
Options +FollowSymlinks
Order Deny,Allow
Deny from XXX.XXX.XXX.XXX

O un rango de direcciones IP:

RewiteEngine On
Options +FollowSymlinks
Deny from XXX.XXX.XXX.0/XXX
Allow from all

Si conocemos el nombre del bot, también podremos bloquearlo de esta forma (p.e.: el bot de Baidu se llama Baiduspider):

RewiteEngine On
Options +FollowSymlinks
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} Baiduspider [NC]
RewriteRule .* - [F,L]

En Google Analytics

Google Analytics también nos ofrece la posibilidad de instruirlo para evitar estos bots de varias formas. Unas funcionarán mejor que otras dependiendo del sitio web.

Actuar sobre la Propiedad

Desde el Administrador de Google Analytics y, dentro de la sección Propiedad, encontraremos un enlace denominado Lista de exclusión de referencia. Allí podemos añadir la URL del bot y guardarla.

Establecer filtros

Los Filtros se encuentran en la columna VISTA. Hacemos click en AGREGAR FILTRO. En el formulario Añadir filtro a la vista seguiremos el siguiente orden:

  1. Seleccionamos Crear filtro nuevo
  2. Le damos un nombre (p.e.: FiltroReferrerSpam)
  3. En tipo de filtro seleccionamos Personalizado
  4. A continuación, marcamos Excluir
  5. En campo del filtro seleccionamos URI de la solicitud
  6. En el campo Patrón del filtro introduciremos los dominios que queremos filtrar tal y como explicaremos a continuación.
  7. Por último, haremos click en Verificar este filtro. Solo si hay datos suficientes los datos de la verificación son relevantes.

Para introducir los dominios en el campo Patrón del filtro, cada dominio tendrá que tener un formato del tipo dominiobot\.ext. Si queremos filtrar más de un dominio, debemos separarlos con el carácter | (pipe), con lo que el campo quedaría de esta forma:

dominiobot1\.ext|dominiobot2\.ext|dominiobot3\.ext

Activar el filtrado de bots

En la columna VISTA seleccionamos Configuración de la vista. Allí encontraremos una opción que indica Filtrado de bots. Marcaremos la opción Excluir todos los hits de robots y de arañas conocidos, y haremos click en Guardar.

Eliminación automática del referrer spam

Los usuarios de WordPress pueden beneficiarse de la utilización del plugin gratuito WP Block Referrer Spam, aunque es un plugin que lleva algún tiempo sin actualizarse y debemos actualizar manualmente la lista de spammers.

Para los que no utilicen WordPress o no quieran instalar el plugin, existe una opción vía web: PAVEAI Referrer Spam Remover que, tras concederle acceso a nuestra cuenta de Google Analytics, instala automáticamente los filtros para los bots que tiene registrados.

Conclusión

Aplicando todas o algunas de estas opciones, ayudaremos a minimizar o eliminar el referrer spam en nuestras estadísticas de Google Analytics. Varios de estos cambios no son inmediatos y tardaremos un tiempo en tener nuestras estadísticas libres de estos molestos bots.

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