Índice

Elegir plantillas de WordPress no es una tarea fácil. Hacer una correcta elección puede condicionar el éxito del proyecto. En este artículo veremos una serie de factores que debemos considerar a la hora de adquirir una plantilla para tu WordPress.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

WordPress es, sin duda, uno de los gestores de contenidos (CMS) más populares. Aunque en su origen estaba muy orientado al desarrollo de blogs, a lo largo del tiempo ha evolucionado para atender a múltiples modelos de sitios web, desde páginas institucionales hasta completos sitios de comercio electrónico. Esto se debe a la concurrencia de varios factores:

  • Un código sencillo pero robusto, además de ser Open Source
  • La posibilidad de incorporar plugins que lo dotan de nuevas funcionalidades
  • La integración de plantillas que permiten adaptar la imagen del sitio web a cualquier sector o necesidad
  • Una amplia comunidad de desarrolladores y usuarios

Las plantillas de WordPress son elementos de código que nos permite cambiar el aspecto de nuestro sitio web, permitiendo variar elementos tales como colores, tipografías, posiciones de los objetos, etc., pudiendo adaptar el sitio web a nuestras necesidades y objetivos.

Estas plantillas pueden ser gratuitas (de hecho, con una instalación estándar de WordPress ya se incluyen varias) o de pago, también llamadas Premium. En este artículo nos referiremos principalmente a estas últimas, aunque mucho de lo que vamos a exponer es igualmente válido para las gratuitas.

No solo de diseño vive tu proyecto de WordPress

Todos los desarrolladores de plantillas de WordPress suelen ofrecer un sitio con una demo de su trabajo, donde podemos echar un vistazo a la calidad de su trabajo y tomar una primera decisión sobre su idoneidad para el proyecto. Y, aunque el diseño de la plantilla pueda llevarnos a pensar que es la más adecuada para nuestro proyecto, no es un factor tan crítico como pudiera parecer.

Móvil, responsive, tablet…

Hoy no se entiende una web que no esté adaptada a dispositivos móviles. De hecho, Google está penalizando a aquellas webs que no se muestran correctamente en este tipo de dispositivos.

Por tanto, una de las primeras consideraciones a la hora de elegir nuestra plantilla será su capacidad de adaptación a estos dispositivos (responsive).

La solvencia del desarrollador: factor clave

Cuando construimos un sitio web debemos considerar su ciclo de vida. No es lo mismo desarrollar un microsite (o macro) de vida corta, por ejemplo, para el lanzamiento de un producto o para la promoción de un evento, que una web de carácter institucional o un sitio de comercio electrónico, cuyo ciclo de vida va a ser de entre 2 y 4 años.

En este último caso, la plantilla nos acompañará durante todo ese ciclo de vida y en el caso de ciclos largos, debemos considerar la capacidad de que éste soporte los cambios que en el futuro va a experimentar WordPress.

Porque, WordPress es un proyecto muy vivo que ofrece, a lo largo del año, numerosas actualizaciones con mejoras en la seguridad o la incorporación de nuevas funcionalidades. Por tanto, la plantilla deberá adaptarse a estos cambios, generalmente en forma de actualizaciones periódicas.

En este sentido, tendremos que considerar dos factores:

  • Si la plantilla es compatible con nuestra versión actual de WordPress. Para ello debemos prestar atención a la documentación ofrecida por el desarrollador.
  • Si, cuando cambia la versión de WordPress, el desarrollador libera actualizaciones para adaptarse a estas circunstancias. Ello se puede comprobar echando un vistazo al changelog de la plantilla. El changelog es el listado de cambios de la plantilla en el que se muestran las diferentes versiones y los problemas que se corrigen. En el caso de plantillas de reciente construcción no tendremos esta opción, por lo que tendremos que fiarnos de otros factores que denotan la solvencia del desarrollador, como la antigüedad, el número de plantillas que ofrece, las valoraciones de los usuarios, etc.

Y es que el soporte que da el desarrollador a sus plantillas es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir una u otra plantilla.

Se puede dar el caso que, para una plantilla concreta procedente de un desarrollador solvente, éste deje de darle soporte, generalmente porque el número de ventas de esa plantilla sea considerado insuficiente para prestarle más atención.

Por tanto, el número de ventas de una determinada plantilla es un indicador de si el desarrollador está obteniendo un retorno adecuado de su trabajo o no, y si se puede correr el riesgo de que lo abandone.

Otro aspecto a considerar es la calidad de la documentación de la plantilla. Mi experiencia demuestra de que, aunque los desarrolladores sean solventes, prestan poca atención a la documentación de su producto. Incluso esta documentación puede no ser pública hasta que se ha adquirido la plantilla. No obstante, si el soporte es bueno (los desarrolladores solventes lo tienen), podremos emitir un ticket de soporte para resolver cualquier duda.

Por último, una consulta con todas las dudas dirigida al desarrollador, lo que suele llamarse una pre-sales question, nos puede ayudar a decidirnos.

Toda esta información la podemos encontrar en los marketplaces de plantillas, de los que hablaremos más adelante.

El precio de las plantillas

Afortunadamente, el precio de las plantillas Premium suele ser bastante homogéneo, oscilando entre los US$ 40.00 y los $US 80.00. No por ser más cara, la plantilla es mejor y, en consecuencia, éste no debe ser un factor decisivo en nuestra elección. De hecho, existen plantillas gratuitas que cumplen sobradamente dependiendo del objetivo del sitio web.

Plantillas con plugins “empaquetados” (bundles)

En relación con los precios, muchas plantillas suelen incluir plugins Premium de forma gratuita y que suelen anunciarse como un ahorro. Pero esta es un arma de doble filo.

La incorporación de estos plugins Premium viene a través de acuerdos entre la compañía que desarrolla el plugin y la que desarrolla el tema, de manera que con la plantilla se pueda suministrar al comprador una serie de plugins que complementan las funcionalidades de la plantilla.

Sin embargo, con estos plugins no se adquiere una licencia que permita actualizarlos por lo que, al cabo de cierto tiempo, nuestro WordPress nos informará de que existen actualizaciones para estos plugins pero que no las podemos descargar si no adquirimos una licencia para cada uno de ellos.

Es muy frecuente encontrarnos en plantillas Premium plugins de este tipo como el Revolution Slider o el Bakery Visual Composer.

En teoría, cuando un desarrollador actualiza su plantilla, debería ofrecer una actualización de los plugins que se entregan con dicha actualización pero, generalmente, esto no es así.

En este sentido, tendremos que valorar si los plugins que se ofrecen con la plantilla son esenciales para su correcto funcionamiento y, si esto es así, deberíamos tener en cuenta los precios de sus licencias.

Do you speak other languages?

Aunque hay otros muchos, WPML es el plugin más popular para crear sitios web multilingües con WordPress. Por tanto, facilita mucho el trabajo que la plantilla sea compatible con este plugin o que el desarrollador ofrezca un plugin tipo WPML bridge para hacerla compatible.

La que más corra…

Un factor que rara vez se tiene en cuenta pero que es tremendamente importante para un sitio web es la velocidad de carga de sus páginas. Un sitio lento pone a prueba la paciencia del usuario y, por otro lado, Google cada vez presta más importancia a la velocidad de carga de un sitio web para posicionarlo.

Las plantillas, entre otros muchos factores, son responsables de los tiempos de carga.

Para valorar una plantilla desde esta perspectiva podemos utilizar una herramienta como GTmetrix. Para ello introduciremos la URL de la demo de la plantilla que queremos evaluar y ejecutaremos el análisis.

De los resultados debemos despreciar aquellos relacionados con el servidor (cada demo puede estar en un servidor distinto con respuestas muy diferentes) y los relacionados con los tiempos de carga de las imágenes (las imágenes de la demo serán diferentes a las que utilicemos nosotros en el proyecto), fijándonos solo en aquellos datos que son inherentes a la programación de la plantilla (ejecución de código, JavaScript, hojas de estilo, etc).

Todo ello nos dará una visión cualitativa de la velocidad de carga de la plantilla.

¿Dónde comprar plantillas de WordPress?

Los marketplaces son los lugares más adecuados para adquirir nuestras plantillas. La razón principal es que nos ofrecen infinidad de información para evaluar la solvencia del desarrollador que, como hemos visto, es uno de los aspectos más importantes en el proceso de elección. Aunque hay muchos, yo me decanto por dos:

Muchos desarrolladores también permiten adquirir sus plantillas en sus propios sitios web. Incluso suelen ofrecer una suscripción Club que permite descargar todas sus plantillas y plugins durante un año. Personalmente, desaconsejo este tipo de suscripciones porque, aunque puedan suponer un ahorro considerable, no siempre las plantillas de un desarrollador van a satisfacer las necesidades de todos los proyectos que tengamos.

Resumiendo

Estas son las claves a la hora de elegir tus plantillas de WordPress:

  1. El diseño no es el factor más importante
  2. La plantilla debe ser resposive o adaptada para dispositivos móviles
  3. Debemos buscar un desarrollador solvente
  4. El precio tampoco es relevante
  5. Debemos de evaluar la importancia de los plugins que vienen con la plantilla
  6. Si vamos a crear un sitio multilingüe es conveniente que comprobemos su compatibilidad con WPML
  7. La velocidad de la plantilla es un factor importante a tener en cuenta

Hosting

Comparte:

Más entradas

Externalizar el comercio electrónico

Externalizar el comercio electrónico

En 2009, con muy poca experiencia en comercio electrónico, le propuse a una empresa montar una tienda online “a comisión”. Tres años después aquella tienda

¿Es rentable montar un marketplace?

Hace unos días asistí a una polémica en Twitter, originada por un interesante tweet de @JaimeObregon, sobre los marketplaces impulsados por las administraciones públicas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *