WordPress y SEO

WordPress y SEO: La combinación perfecta

Índice

Una de las razones que me llevó a trabajar con WordPress, hace ya muchos años, era la facilidad para implementar estrategias de SEO dentro de esta plataforma. Es este artículo comentaremos algunas de esas características que hacen que WordPress y SEO vayan de la mano.

En una entrada anterior en este blog, Qué es el SEO y por qué lo necesito, ya comenté algunos conceptos básicos de SEO, por lo que nos centraremos en su aplicación en un entorno de WordPress.

WordPress Optimization (WPO): el SEO técnico

El que nuestro sitio web cargue a buena velocidad es uno de los primeros condicionantes del SEO.

El primer factor a considerar para lograr este objetivo es conseguir un hosting adecuado a nuestro proyecto. En la actualidad existe una oferta muy amplia de empresas de hosting, nacionales y multinacionales, con ofertas de hospedaje especializadas en WordPress. Sobre estas ofertas tendremos que dimensionar adecuadamente el servicio contratado y, probablemente, aún tengamos que hacer unos ajustes en el servidor para lograr un rendimiento óptimo.

Otro de los factores que afectan a la velocidad del sitio web es el la cantidad y calidad del código utilizado. WordPress tiene el código muy optimizado. Sin embargo, cuando añadimos nuevas funcionalidades a través de plugins, la cantidad y, a veces, la calidad del código se va deteriorando. Si la funcionalidad que necesitas se puede hacer con código (y sabes hacerlo), evita instalar plugins.

Dado que vivimos en el mundo de la imagen, no es fácil imaginar un sitio web hecho solo a base de textos. Las imágenes son muy importantes en la comunicación. Si embargo, las imágenes suponen un porcentaje importante del peso de una página y ralentizan la carga. En consecuencia, debemos de optimizarlas antes de incorporarlas a nuestro sitio web. Aquí, un par de consejos:

  • Utiliza imágenes en formato SVG cuando sea posible (gráficos, logos e ilustraciones)
  • Utiliza tamaños y formatos adecuados para la web como, por ejemplo, el formato WebP

Si el alcance de nuestro sitio web es internacional, probablemente nos interesará contratar una CDN (Content Delivery Network), que reparte copias de los archivos que constituyen nuestro sitio web por una constelación de servidores situados en distintas partes del mundo, acercándolos a los usuarios.

Por último, debemos mencionar la gestión de la caché, tanto del servidor, para lo que suelen contar con herramientas específicas (Memcache, Opcache…) como a nivel del navegador, mediante plugins específicos.

Estructura, diseño y complementos: SEO on page

Como dice mi amigo Borja Aranda, un crack haciendo diseño web con WordPress, «una sólida estructura del sitio web, capaz de soportar un diseño adecuado, resulta tan atractiva para los visitantes como a los motores de búsqueda.»

Y así es. La estructura del sitio web debe ser coherente, fácil de navegar para un usuario y con un correcto empleo de los enlaces internos. Ello nos garantiza que todas y cada una de las páginas que componen nuestro sitio son indexadas por los motores de búsqueda.

El diseño de cada página debe de contribuir a la organización del contenido, haciendo uso de encabezados correctamente anidados, con las etiquetas HTML adecuadamente distribuidas e imágenes con textos alternativos, además de utilizar los datos estructurados cuando proceda.

Para ello nos podemos auxiliar de una serie de complementos o plugins de WordPress y SEO. Ahora bien, estos plugins son una ayuda y no hacen SEO por sí mismos. El SEO es una mezcla de arte, técnica y experiencia.

Más allá del sitio web: SEO off page

En alguna conversación con Borja Aranda hemos estado de acuerdo en que «posicionamiento, tráfico y ventas es lo que desean los clientes». Para ello es imprescindible trabajar el SEO off page.

Básicamente, se trata de conseguir que otras páginas enlacen con la nuestras. Cuanta más calidad tengan esas páginas y mejor construidos estén los enlaces que llevan a nuestra web, mejor posicionamiento obtendremos.

El principio por el que se rige este trabajo, el «linkbuilding», es muy sencillo: se supone que una página de una temática que enlaza con otra es porque el contenido de la página enlazada es complementario al de la página que nos enlaza. Esto es aplicable en muchos escenarios distintos.

Al margen de poder obtener enlaces a nuestro sitio web a través de directorios profesionales, el trabajo de «linkbuilding» tiene dos componentes principales:

  • Crear un contenido de calidad, que se apetecible para los usuarios del sitio web que queremos que nos enlace.
  • Comunicar al webmaster de ese sitio web que hemos creado ese contenido y que nos gustaría que nos enlazase.

Esta no es una tarea fácil, lleva tiempo y debe estar en manos de alguien que pueda hacer una consultoría SEO profesional.

Los contenidos: SEO transversal

Al margen de lo que ya hemos comentado, todo el esfuerzo es inútil si no contamos con un contenido de calidad, atractivo para nuestros usuarios.

El contenido es parte del SEO on page ya que, además de ser interesante para nuestros visitantes, debe de estar bien estructurado y contener enlaces a otros contenidos de nuestro sitio web.

Pero, como ya hemos visto, el contenido es fundamental para obtener enlaces hacia nuestras páginas, como parte del SEO off page.

WordPress está especialmente concebido para gestionar los contenidos, de manera que estén correctamente organizados, sean de fácil publicación y estén disponibles para los visitantes de un sitio web, permitiendo aplicar sobre ellos parte de las optimizaciones que hemos mencionado al hablar de SEO técnico.

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